El pasado mes de junio se llevó a cabo el IOT Solutions Congress en la ciudad de San Pablo, Brasil, donde más de 5.000 personas se reunieron para ver las soluciones más avanzadas en la industria del Internet de las Cosas (IOT).
El Internet de las Cosas es un concepto tecnológico que se resume como una red de dispositivos interconectados, ya sea a través de internet u otro tipo de redes, con el fin de enviar y recibir información en tiempo real y de forma automatizada.
Como muchas tecnologías innovadoras, el IOT tiene una amplia variedad de aplicaciones y usos, y esto se vió reflejado en la diversidad de las empresas que se acercaron al evento de San Pablo para conocer más sobre el tema. Se destacó la presencia de empresas de la industria petroquímica, minera, agrícola, de la construcción y organismos gubernamentales.
En esta ocasión KAN participó del evento con un stand y con un espacio en el Startup Stage, donde Ariel Anthieni (CEO) dió una charla sobre las aplicaciones y beneficios de los Gemelos Digitales (Digital Twins) con un enfoque particular en el monitoreo de tránsito de las ciudades.
Un Gemelo Digital es una réplica digital altamente precisa de objetos de todo tipo, desde vehículos y turbinas hasta ciudades enteras, cuyo fin es el de crear simulaciones que puedan optimizar el uso de dichos objetos. El mayor valor que otorga un Gemelo Digital es que utiliza datos reales para llevar a cabo estas simulaciones.
Primero se recolectan los datos utilizando dispositivos de telemetría IOT (sensores térmicos, caudalímetros, acelerómetros, etc.), luego se procesa esta información y finalmente se vuelca sobre el modelo virtual. Utilizando este modelo se pueden realizar diferentes tipos de simulaciones, analizar cada uno de los distintos escenarios y buscar mejoras para optimizar los recursos que se disponen.
Por ejemplo, utilizando sensores de vibración y un gemelo digital, se puede analizar el uso real de una bomba de agua, simular distintos escenarios y establecer cuándo debe hacerse el mantenimiento preventivo óptimo según los datos obtenidos.
Para el caso de las ciudades, Ariel explicó en su charla que los Gemelos Digitales permiten ayudar a los organismos gubernamentales a ver de forma anticipada el impacto que determinadas políticas públicas pueden tener en la organización de la ciudad.
Ariel lo explica en dos ejemplos sencillos: Conociendo el movimiento real de los colectivos en las ciudades, se puede simular el impacto que tendrán en sus recorridos si una avenida principal es clausurada completamente. Esto permite al gobierno buscar la reorganización óptima y desplegar eficazmente a los equipos de tránsito que llevarán a cabo la tarea.
Otro ejemplo se ve en la ciudad de Japón, donde el gobierno utiliza Gemelos Digitales para realizar simulaciones de terremotos y tsunamis para mejorar su capacidad de respuesta y recuperación ante los desastres naturales.
En conclusión, KAN cumplió con su cometido en el congreso de IOT logrando mostrar una solución vanguardista dentro de la industria IOT y dejando en claro que es una de las startups a seguir.


